2025. Ayudas para incentivar la incorporación de talento consolidado «Programa ATRAE»
Favorecer la circulación de conocimiento y personal investigador excelente, incorporándolo de manera estable, apoyando su carrera y estimulando la generación y consolidación de equipos de investigación de primer nivel.Entidades beneficiarias. Podrán ser entidades beneficiarias los organismos públicos de investigación, las universidades públicas y sus institutos universitarios, las universidades privadas, las entidades e instituciones sanitarias públicas, los Institutos de investigación sanitaria acreditados, de naturaleza pública, y otros centros públicos de I+D+i.
Objeto. Facilitar la incorporación de talento investigador consolidado, de reconocido prestigio internacional y que haya desarrollado recientemente un periodo relevante de su actividad profesional en el extranjero, de manera que se promueva el avance hacia un Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación más competitivo a nivel nacional e internacional y, de esta forma, favorecer la circulación de conocimiento y personal investigador excelente, incorporándolo de manera estable, apoyando su carrera y estimulando la generación y consolidación de equipos de investigación de primer nivel.
Criterios de evaluación. Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Trayectoria científico-técnica del/de la investigador/a principal.
b) Novedad, calidad y viabilidad del proyecto.
La descripción de los criterios y subcriterios, así como su valoración y umbrales, se determinan en el Anexo I de la convocatoria.
Bases reguladoras. Orden CIN/1025/2022, de 27 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas correspondientes a varios programas y subprogramas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, cuya gestión corresponda a la Agencia Estatal de Investigación.
Cuantía. La cuantía máxima destinada a financiar esta convocatoria es de 40.000.000,00 de euros.
Solicitud. Las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la aplicación de solicitud y de la aplicación de firma y registro electrónico, a la que accederá la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante. Ambas aplicaciones estarán disponibles en la sede electrónica del ministerio. (https://aplicaciones.ciencia.gob.es/firmarsolicitud/)
Plazo de presentación de solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día 24 de abril y finalizará el día 5 de junio de 2025 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
